Esculturas textiles

En tres dimensiones
Amelia Jiménez es una artista madrileña que ha venido desarrollando su trabajo desde los años 60 con materiales poco habituales en la producción artística de sus coetáneos. Al margen de las modas, su devenir creativo siempre ha estado vinculado al mundo textil, con la utilización de sedas, damascos, entretelas, encajes, brocados, etc., que han sido regularmente sus pinceles y colores, y el vehículo con el que ha ido resolviendo, desde entonces y hasta ahora, piezas de aire poscubista de una extraña elegancia y sensualidad, composiciones de claras líneas y rotundo sentido del color, obras densas con aire ensimismado.
En la actualidad, Amelia Jiménez ha dado un paso más en su aventura profesional y ha puesto la intención en el volumen, en una tercera dimensión, que ya de por sí se dejaba entrever en sus anteriores trabajos, y anunciaba la evidencia de las formas y volúmenes que ahora cuajan en sus esculturas textiles, de reciente factura. La artista, que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en las dos últimas décadas -la más reciente en la Galería Seiquer de Madrid-, se descuelga ahora con unas piezas plenas de sentido del humor, donde una familia de bustos masculinos y femeninos, reunidos bajo un mismo aire cubista y picassiano pero determinado por el toque personal de esta mujer, nos miran con sus caras de tela. Figuras realizadas a partir de retazos de color, donde los fuertes contrastes de negros, rojos, azules, amarillos y verdes se matizan con simpáticos toques de naranja y rosa fucsia, que impregnan tejidos de rayas, cuadros, lunares o lisos. Se trata, sin duda, de un universo lúdico y personal en el que se utiliza la tela como materia escultórica, con un resultado entre inocente e irónico, realmente sorprendente.

Etiquetas: ,

2 comentarios a “Esculturas textiles”

  1. neri dice:

    Querida Amelia, es un placer encontrarme contigo aunque sea por Web. Tuve hace tiempo una monja de tela de las que tú haces. Tambien tenemos un gravado tuyo, me lo regaló mi Pepe cuando eramos novios y llevamos ya doce años casados. Eres una gran artista, te lo digo de veras. Te invito a que visites mi página web, yo también soy creativa y artesana, en ella podrás ver mis creaciones de bordados en tul, clásicos y modernos. Un beso muy fuerte de una admiradora granaina que vive en Huelva. Milagros NERI

  2. neri dice:

    amelia te mando mi correo arineri@hotmail.com

Deja un comentario