Colocacion de pisos de madera

Los revestimientos de madera clásicos (entablonados, en tiras o parquet) pueden colocarse sobre carpetas de hormigón, multilaminado, clavadoras o alfarjías (listones especiales para colocar pisos de madera). Pero en el caso de los pisos o parquets flotantes, las opciones son más amplias: pueden ir sobre parquet, pisos vinílicos, carpetas de cemento, alfombras de un espesor menor a 6 mm, baldosas cerámicas o mármol.
Para un encastre más prolijo y resistente, conviene que los pisos de madera estén machimbrados (las piezas encajan entre sí) en todos sus laterales. En caso de haber losa radiante, se recomienda pasar una capa de brea o cola antes de colocar el piso. Otro punto que no se puede pasar por alto, para lograr una mejor terminación, consiste en aplicar zócalos en todo el perímetro.

La terminacion:
Los revestimientos de madera puede ser pulidos (paso obligatorio), plastificados, hi-drolaquedos o, simplemente, encerados.
El plastificado puede ser brillante, opaco o semimate, pero su mayor cualidad es que siempre aumenta la durabilidad de la madera y la resistencia al agua, la suciedad y las manchas, sin minimizar su belleza natural. El hidrolaqueado ofrece las mismas virtudes, pero, a diferencia del plastificado, se realiza con una sustancia de consistencia acuosa que no otorga brillo y le da a cualquier piso de madera una terminación más natural, similar al encerado. Además, se seca en sólo 30 minutos y la obra es más limpia. Ambos le ofrecen más resistencia a la humedad y se limpian simplemente con un trapo húmedo. El encerado es sin lugar a dudas la opción más económica, pero hay que tener en cuenta que su limpieza requiere más cuidados y suele marcarse o mancharse con más facilidad que los anteriores.

Con un toque de color:
Las tinturas para madera que dan color son una solución ideal para aumentar el brillo o cambiar el tono natural del revestimiento, siempre que no oscurezcan o directamente borren las vetas propias de cada madera. En todo caso, se puede optar por pintar el piso o incluso realizar sténcils, pero hay que tener en cuenta que una superficie pintada exige mayores cuidados y dura menos.

Cuando se coloca un piso de madera nuevo, el primer paso consiste en parafinarlo. Luego se puede pulir, pero para que la madera se asiente y pueda adaptarse a la temperatura ambiente, hay tiempos a respetar:
Encerado: se debe esperar 1 semana.
Plastificado: conviene dejar descansar 4 meses.
Hidrolaqueado: se aconseja esperar 6 meses.

Etiquetas:

Deja un comentario